jueves, 7 de abril de 2011

CARNAVAL: LA PECULIAR APOLOGÍA DE LO ABSURDO

No, no se me acaba de ir la cabeza cuando he titulado esto así, podría parecer ilógico que una persona que participa abiertamente en el carnaval y que se declara un enamorado de esta fiesta, escriba esto, pero es precisamente mi participación en este mundillo, y mis vivencias desde dentro lo que me llevan a esto.

El carnaval debería de ser la fiesta de la alegría, la fiesta de Don Carnal, la fiesta de la libertad, una época para disfrutar con tu grupo (si sales en alguno), y saborear cada momento con ellos, de deleitarte con la música y letra que cada año y de forma totalmente GRATUITA, las agrupaciones nos regalan para el disfrute de todo aquel que quiera disfrutarlo.

Sin embargo el carnaval se esta convirtiendo (si es que no ha sido siempre así) en una fiesta donde prima todo lo absurdo, ¿y por qué digo esto? Pues digo esto porque no es normal, que ocurra mas de una cosa, porque no es lógico que en una fiesta multitudinaria como es el carnaval, en fiestas como la tortilla/jamona, la chicharrona o la choriza, tengas que “mear” en un “miniservicio” de un bar con la cabeza torcida, o simplemente irte al monte, si es que tiene la posibilidad, por el mero hecho de que no haya ni un puñetero servicio publico, o el aun mas grave asunto de que el día de la cabalgata de carnaval, tampoco se ponga ninguno, y que los vecinos de los alrededores de la plaza del ayuntamiento tengan que despertarse con el “dulce y fresco aroma” provocado por una noche de botellón al lado de su casa, botellalón que al igual que entra en los cuerpos acaba saliendo.

Tampoco parece muy lógico que el día de la tortilla/jamona haya ciertos bares que sitúen sus barras en la puerta y pongan música “chuntachunta” que no tiene nada que ver con el carnaval, y que no hace nada mas que dar por culo, y conviertan aquello en botellón “tempranero” ganando dinero por ello, y a costa de la celebración ese día de una fiesta carnavalera, en la que los grupos, que son una parte esencial por no decir la mas importante y primordial, no ven ni un duro por participar, salvo la amable invitación de las asociaciones organizadoras, como no tiene mucho sentido que en la morcilla por lo que tengo entendido, no hubiera morcilla, por no hablar del contarste musical chungo entre dentro y fuera del bar, al igual que no es normal que el día de la choriza, un bar del casco antiguo intente poner una barra (de forma legal) y se lo nieguen y que un montón de particulares las pongan por toda la cara, y hagan su agosto en febrero, como tampoco es muy normal que la barra que ponen en la calle Ronda, de a los grupos tres litros de cerveza contados (y que intenten darte solo dos) y una bandeja de chorizo (ese chorizo que a ellos les cede el ayuntamiento gratis), y que encima parezca que les estas mendigando una puta cerveza y un par de refrescos, cuando ellos han vendido 20 por cada minuto que una agrupación les ha estado cantando, como también es absurdo que dos miembros de un grupo (de esos grupos gracias a los cuales estos eventos tienen sentido) vayan a la barra en el evento de “las papas aliñas” por una cerveza (pagándola) y tras tres cuartos de hora esperando a un camarero al que ya se le había pedido, tengan que irse indignados porque no los atienden mientras que si habían atendido a gente que llego después.

Lo peor de todo, es que encima, a los grupos se les llama peseteros y se les trata como el culo en algunos lugares, cuando son precisamente la gente que menos gana en el carnaval, por no decir que algunos incluso tienen perdidas, y están pringaos todo el carnaval ofreciendo un esfuerzo para todo aquel que quiera apreciarlo. No obstante también hay sitios donde se trata a todo el mundo divinamente, no todo va ser malo.
Como ven en el carnaval se hacen muchas tonterías que hacen que como digo se pueda calificar como una peculiar apología de lo absurdo.

4 comentarios:

  1. al hilo de lo de las barras, me gustaría decir que a los muelle guitar también nos trataron fatal en la barra de la calle ronda, yo comprendo que los chavales que la llevaban se habrían gastado un dineral en legalizar su barra y pagar los impuestos necesarios para vender bebidas y alimentos en la calle, pero hay cosas que no me cuadran. mi chirigota la componen 14, así que la cuenta es rápida y sencilla. Una litrona da para cuatro vasos, por tres litronas, son doce vasos, por lo que pedí al chaval que nos las trajo que si nos podía traer una más, a lo que me contestó: "es que si te traigo una le vamos a perder dinero" (literal) mientras yo veía la calle empetada y al de los filetes poniendo un montón de montaítos a un euro y una cola inmensa para pedir cervecezas también a euro. más tarde uno de los componentes de la chirigota fue a pedir una cerveza y un refresco, con el dinero por delante, y le dijeron que no pidera más, que ya habían tenido problema con los hermanos mancilla y que no le iban a dar nada (por cierto, mi hermano ni estaba por allí). una actitud lamentable, rácana y despreciable. no sabía quiénes eran los responsables de la barra, pero cuando miré hacia arriba encima del que hacía los filetes había un cartel muy grande que ponía "HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO"... y entonces pensé... ah claro, ahora entiendo... ya que no es la primera vez que este colectivo se aprovecha de mala manera de los grupos del carnaval del ubrique... eso sí, esta barra tenía los mejores chorizos de toda la chorizá...
    jmancillamontero

    ResponderEliminar
  2. ufff si yo te contara, sergio nuestro gutarra le pidio una copa de vino dulce y le dijo que no se la podia poner, y le pidieron una cocacola y una fanta y nos dijo que pidieran solo un tipo de refresco porque asi daba una botella que era mas barato, aunque al final puso el vino y los refrescos parece que les estas mendigando, y lo peor sera que si leen esto (que no creo) vendran a echarme los caballos, pero weno que le vamos ahacer.

    J.Orellana

    ResponderEliminar
  3. si mal no recuerdo el del vino dulce fue Clau, que alfinal tuvo que pagarlo. Sergio fue el que quería un cocacola y de ahi, lo de las 2 botellas de refrescos.
    Ayyyy carnaval que me haces reir, carnaval que me haces llorar....

    ResponderEliminar
  4. el vino era pa clau, pero lo pidio sergio (o pediria otro) pero que si lo tuvo que pagar aun peor el asunto

    ResponderEliminar