sábado, 4 de junio de 2011

EL RINCÓN GADITANO: UNA HISTORIA MUY REAL

Bueno como venía anunciando ya ha llegado la hora de publicar una nueva entrada, y lo voy a hacer con un pupurrit, pero no un poprrit cualquiera, sino un popurrit que es muy especial para mí, no solo porque es uno de los mejores popurrit de la historia chirigotera del caranaval gaditano, sino porque es en mi opinión, uo uno de....., sino el mejor, al menos de lo que que he tenido la suerte de escuchar, que no es poco, además en esta entrada quiero hacer gala del nombre de mi blog, y esta entrada quiero que sea una exposición mucho mas subjetiva que las demás que he hecho sobre otros grupos, no porque sea merecedora de mas o menos opinión y atención personal, sino porque al tratarse solo de un pupurrit, y no un analisis completo del grupo, me da la libertad de hacerlo.

Pues bien como digo, esta entrada estará dedicada a un popurrit, popurrit que si tienen la oportunidad de escucharlo y cantarlo, se darán cuenta de que deben de anotar un nombre, Felipe, y si lo escuchan sabrán por qué, pues bien nos vamos a "desplazar" al año 2004, a la modalidad de chirigotas, y nos vamos a fijar en unos hermanos "unos apellidados" Márquez Mateo, "unos tales" Carapapa, jajajja dejandonos de bromas, los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, o los hijos del Carapapa, o los mini Carapapas como yo los llamo, como quieran, el caso es que los hermanos David y Fco. Javier, autores de letra y música, nos trajeron ese año la chirigota "Los pavos reales, una especie en extinción" caracterizados como los reyes que a lo largo de la historia ha habido en españa, desde el tiempo de los "Reyes Católicos", que fue una gran chirigota, aunque en este caso solo nos vamos a fijar en su magnifico popurrit.

Si tuviera que dar una lista de elogios a este popurri, sencillamente me quedaría sin palabaras, es sencillamente magnifico, hacen un uso de la ironía desde un punto de vista humoristico, que muchos que presumen de saber usar dicho recurso ya quisieran tan solo igualar en un 1% de la manera en que ellos lo hacen, usando en muchas ocasiones, un tono picaro y satiron que da mucha vida y gracia al popurrit, por no hablar de la ejemplar caracterización de los personajes (aunque esto sea mas una cualidad de la chirigota en si, mas que de su popurrit), o la mimicidad de sus movimientos y su teatralidad que te absorben dentro de la historia que van contando al cantar (se aprende mas de los reyes de España con ocho minutos de este popurrit que en dos horas de clase de historia jajaja), por no hablar de una musica muy movida que hace que prestes gran atención hacia esta obra ,es que hasta lo que a priori podria ser un problema o fallo para cualquier otro pourrit, son para esta obra colmada de gracias, una bondad, la rima en algunas ocasiones un poquitín "demasiado asonante" (en mi opinión) pero es que este caso, no es un defecto, es una union magistral de lo complicado y complejo, con la simplicidad y la sencilled, que autores como los hermanos Carapapa son capaces de ofrecer, y que son un tono muy distintivo de estos autores ,es mas incluso hay algunos cortes (musicalmente hablando) que podrian parecer bruscos pero que sin embargo, no dan esa sensación, sino que te trasportan de una manera "bruscamente suave" a cada cosa que te quieren contar, identificando el oyente que se ha cambiado de asunto, de rey, o de historia facilmente.

En fin como dije me faltaría las palabras para definir lo buen popurrit que me parece esta graniosa obra del carnaval gaditano, en fin no se si me dejo llevar por mi gusto personal o simplemente es que es un popurrit grandioso, juzguen ustedes mismos, con este enlace de San youtube, saludos y como dice el final del pourrit de los pavos reales, esta historia se acabo.

6 comentarios:

  1. hermanos marquez mateo

    ResponderEliminar
  2. corregido queda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. no se a que te refieres compadre...

    yo sigo viendo "y nos vamos a fijar en unos hermanos "unos apellidados" Sánchez Mateo, "unos tales" Carapapa..."

    ResponderEliminar